Visita a la exposición “PIXAR: 25 años de animación” (I)

Caixa Fórum

Esta Semana Santa pasé por Madrid y, como ya había anunciado, visité la exposición PIXAR: 25 años de animación. Entré a las 18:00, y me echaron a la hora del cierre, mucho rato después, y, aun así, no pude verlo todo con calma. Una delicia para cualquiera con sensibilidad, curiosidad y sentido del humor.

La muestra, que ocupará la tercera planta del Caixa Fórum hasta el 22 de junio, está organizada en torno a tres espacios diferenciados: en primer lugar, una antesala dedicada a la historia de la productora, en la que, además de la línea cronológica de la compañía, se puede ver una gran reproducción del emblemático flexo de Luxo Jr. (Lamparita), primer corto importante de Pixar.

En segundo lugar, un gran salón-distribuidor dedicado a la parte más “técnica” de la animación: mediante un montaje de vídeo, en el que se toma como ejemplo una escena de Toy Story 3, y de textos explicativos, se ilustra en detalle cada fase del proceso creativo.

Pixar LUXO

Esta estancia, donde también se exponen figuras en resina de los personajes, utilizadas para el moldeado digital, dirige al visitante hacia una serie de recintos independientes. En ellos, se expone material gráfico y audiovisual relativo al arte previo de las diferentes películas: diseño de personajes y decorados, story-boards, bocetos de color, etc.,  a través de originales en distintas técnicas. Una estupenda exhibición de virtuosismo, acompañada por entrevistas a creativos y animadores.

 Un poco de historia

Cuando especialistas en distintos ámbitos se unen para concentrar todo su talento en un mismo proyecto, el resultado no puede sino ser algo brillante. Éste es el caso de los Estudios Pixar, fruto del feliz encuentro entre el creativo John Lasseter, el técnico Ed Catmull, y el empresario Steve Jobs, que comenzó a fraguarse en 1984. Ese año Lasseter, ex animador de Disney, entró a trabajar en la productora de George Lucas, Lucasfilm, cuyo departamento de informática dirigía Catmull desde 1979. Dos años más tarde, el departamento fue comprado por Steve Jobs, y surgió Pixar Animation Studios, con apenas 40 empleados.

Desde entonces, corto a corto primero, y después también a través de sus largometrajes, Pixar ha representado la innovación: al desarrollar y perfeccionar herramientas como el software RenderMan®, que han permitido cada vez más realismo y espectacularidad, la factoría ha revolucionado el concepto de animación, llevando al 3D a adelantar a las técnicas tradicionales, tanto en originalidad como en éxito de público.

Si hay algo característico de Pixar, es un talento especial para el humor, mezclado con un sentido estético extraordinario y muy versátil. Esto se hace especialmente evidente en sus emblemáticos cortos, donde ambos elementos deben condensarse con pericia en apenas unos minutos. Estas “píldoras” animadas, no solo han hecho las veces de eficacísima e inconfundible tarjeta de presentación (su popularidad entre los fans hace que se esperen con gran expectación), sino que, desde un primer momento, tuvieron la función de un “campo de pruebas” para la experimentación .

Pixar FUNDADORES 1

Poniéndose como lema la máxima de Lasseter (“el arte pone a prueba a la tecnología, y la tecnología inspira al arte”), Pixar ha perseguido siempre el más difícil todavía. Para ello, no han dudado en buscar argumentos cada vez más complejos, que sirvieran como pretexto para el reto técnico (recrear la caída de los copos en una bola de nieve decorativa, emplear iluminación de foco, reflejar las ondas creadas por la lluvia en los charcos, etc.), por lo que podría decirse que su colección de cortos es una historia visual de la factoría, y de cómo ha evolucionado en estos 25 años.

El visitante puede comprobarlo en una pequeña sala proyección donde se reproducen los primeros cortometrajes de la productora (Las aventuras de André y Wally B. de 1984, Luxo Jr., del 86, El sueño de Red de 1987, Tin toy, que ganó el Óscar al Mejor Corto de Animación en 1989, y Knick knack, de ese mismo año), que, junto con algunos encargos publicitarios (Volkswagen, Listerine, Trident, etc.) sirvieron a Pixar de rodaje para su primer largo, Toy Story (1995). La película, distribuida por Disney, además de obtener diversos premios técnicos, y convertirse en la más taquillera del año, le valió a Lasseter una nominación al Óscar al Mejor Guión Original, algo nunca visto en una película de animación. A la vista del éxito, en 1997 Disney firmó con Pixar Animation Studios la producción conjunta de cinco largometrajes más.

No obstante, la cronología nos dice que su debut en el mundo del largometraje no ha supuesto un abandono del formato “compacto” (no más de 10 minutos) por parte de la productora. De hecho, con frecuencia, las innovaciones exploradas en un corto se ponen en práctica en el film inmediatamente sucesivo: en el oscarizado El juego de Geri (1997), por ejemplo, además de situar por primera vez al ser humano como protagonista, se aplicaron mejoras que serían  fundamentales en las exitosas Bichos (1998) y Toy Story 2 (1999); y el entrañable Sully de Monstruos, S.A. (2001), por otra parte, debe su peludo aspecto al corto Pajaritos (2000), pionero en la animación de plumas, inédita hasta el momento.

PIXAR modelos resina

Ese año 2001, aupada por el triunfo de sus primeros cuatro largometrajes, con los que había afianzado su prestigio y consolidado a un público entusiasta, Pixar alcanzaba ya los 600 empleados. La fórmula de Lasseter (entorno creíble, personajes atractivos y una buena historia), unida a un virtuosismo cada vez más pulido, ha seguido dando sus frutos, proporcionando a los estudios una trayectoria plagada de reconocimiento.  Dicha admiración, además, no se limita al público (infantil y adulto), que abarrota las salas en cada estreno, o a los demás profesionales del sector, que no dejan de premiar su arte, sino que se extiende a círculos menos proclives: en 2005, un año antes de ser comprada por Disney, y de que Catmull y Lasseter tomaran las riendas de la presidencia y la dirección creativa, respectivamente, el MoMA le dedicó a Pixar una exposición conmemorativa por su vigésimo aniversario. Asimismo, en 2009, la maravillosa Up se convirtió en la primera película de animación en abrir el Festival de Cannes.

A juzgar por los resultados de sus producciones, tanto en lo que se refiere a rentabilidad (Toy Story 3, estrenada en 2010, además de la mayor recaudación del año marcó un récord de taquilla histórico entre las películas del género), como en lo relativo a la crítica (como otros largometrajes de la factoría, Brave, de 2012, consiguió el Óscar a la Mejor Película de Animación), es previsible que Pixar Animation Studios continúe viviendo un momento dulce durante mucho tiempo. ¡Estamos de suerte!

cinco-pixar-memorables

Filmografía

( ** Ganadora del Óscar a la Mejor Película/Corto de Animación.  Además de los que he incluido, Pixar también ha realizado cortos relacionados con películas como Toy Story o Cars. Para ver la lista completa de todos los cortos, con sus premios y nominaciones , pincha aquí; para la de los largometrajes, aquí.)

1995 – Toy Story

1997 – El juego de Geri (CORTO) **

1998 – Bichos

1999 – Toy Story 2

200o – Pajaritos (CORTO) **

2001 – Monstruos, S. A.

2003 – Buscando a Nemo ** /  Saltando (CORTO)

2004 – Los Increíbles **

2006 – Cars / El hombre orquesta (CORTO)

2007 – Ratatouille ** / Abducido (CORTO)

2008 – Wall·E ** / Presto (CORTO)

2009 – Up ** / Partly cloudy (CORTO)

2010 – Toy Story 3 ** / Día y Noche (CORTO)

2011 – Cars 2

2012 – Brave ** / La Luna (CORTO)

2013 – Monsters University / Azulado (CORTO)

 

 

 

 

 

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